Kurt

Un pequeño monólogo sobre la fama, la soledad, los compromisos. Tratando de ponerme en el pellejo del otro, en este caso, Kurt Cobain, encontrado sin vida un ocho de abril de 1994.

Kurt

He estado pensando acerca de la fama, eso por lo que muchos luchan y para muchos es inalcanzable, y para otros tantos, una vez llegan allí, olvidan el camino recorrido, largo o corto, poco importa, el punto es recordarlo. Hace poco escuché a un tipo decir: ¡hey mira!, soy famoso, todos me siguen y fotografían, es estupendo hombre, es lo que he querido toda mi vida, ¿puedes creer que hasta hace poco barría el piso de una escuela?
Y es gracioso, divertido, sonríes y posas para la cámara, obedeces a las indicaciones del fotógrafo que te dice que te pongas de tal lado o del otro hasta que logre capturar tu mejor ángulo, esa parte de ti que no capta tu esencia y que muchos admirarán. Eres el rostro del éxito, todos los días debes estar alegre, de buen humor, en cualquier lugar, todos los días. Las buenas relaciones con los medios son indispensables, debes llegar a las masas, vender discos, ganar premios, ser alguien. Me he convertido en un modelo, creo tendencias a pesar de mi desagrado hacia ellas, parecen no entender que si visto de tal forma es porque así me he vestido toda mi vida, porque así me siento cómodo. La gente joven me imita, es gracioso, ni siquiera hubieran pensado en vestir de esa forma de no haberlo hecho alguien primero, de haber sido un extraño se hubieran burlado, bastó que alguien diga que es cool para que cambiaran de parecer, es moda saben, en ocasiones siento que lo que yo haga determina lo que ellos harán. Son tan inauténticos y yo no puedo evitar sentirme responsable en parte. Me he convertido en un producto, una imagen de cómo ser; para eso me pagan, la música es tan solo un añadido, un día vendrá el productor y me dirá: ten, canta esto. Cada vez, día a día, lo prefabricado triunfa. En ocasiones me pregunto… ¿escuchan las letras, se detienen un instante a escuchar las cosas que canto?

Otra vez me canso de todo eso, es así de sencillo; entonces, es allí cuando trato de recordar y no puedo, mis recuerdos se limitan a decir: antes estabas en una pequeña bandita tocando en el segundo piso de una peluquería y ahora eres parte de la gran movida musical de Seatle; Pearl Jam, Alice in chains, Soundgarden; el grunge, como somos llamados gracias al término despectivo que usó Mark Arm hacia su antigua banda. Los detalles se han ido desvaneciendo, he perdido tanto de lo que solía ser, ¿me hice a mí mismo o me hicieron? Es tan difícil responder esta pregunta. A medida que he ido avanzado, he ido destruyendo mi pasado, ya no hay lugar al cual regresar.
Me gustaría dejar todo, así sin más, olvidar todo… pero allí están los muchachos, Dave, Krist; allí está Courtney, “mi linda Yoko”; Frances, mi pequeñito frijol. Ya no soy tan solo yo, ahora somos nosotros. Me encuentro atado a los múltiples compromisos que he hecho, uno no elimina al otro, se acumulan. Maldición, Michael me ha propuesto que grabemos un disco, debería estar emocionado, sería excelente que alguna persona me dijera: ¡despierta!, ¡es Michael Stype el jodido líder de R.E.M!, tu amigo, el que cree en ti y representa lo que no pudiste lograr.
Pero… ¿por qué ahora?, cuando me hallo en uno de los peores momentos de mi vida, cuando los viejos dolores físicos regresan, sin explicaciones por parte de los doctores, usando heroína para hacerlo más soportable, una solución que derivó en problema, ya no podía cantar y mi aspecto era lamentable, permití que se me encerrara, al poco tiempo decidí huir, era eso o enloquecería.
Desde entonces he estado pensando, por primera vez nadie sabe donde se encuentra Kurt Cobain, el jodido líder de la Generación X. Alguien en algún lugar del mundo debe estar escuchando Smell like teen spirit, y cuando la acabe de escuchar la volverá a escuchar, una y otra vez, luego se comprará una playera con el rostro de un bebito persiguiendo un billete, comprará las revistas de música esperando encontrar una nota sobre la banda, estará sediento de saber todo acerca de mí, un día se dará cuenta que los diarios no sacan nada nuevo, se preguntará ¿dónde está Cobain?, se lo preguntará a otra persona y esta a otra, los medios, la discográfica me buscará, se me encerrará hasta que diga que todo está bien, y otra vez listo para continuar el espectáculo. Ni muerto podré descansar del todo, he estado cerca de estarlo, sé de lo que hablo, el suicidio solo es un acto infame, una disociación entre el actor y el decorado, el aceptar que las circunstancias nos han superado, la música ha dejado de ser eso que me protegía de todas las miserias, la he desfigurado, espero no ser recordado, las personas que han muerto deberían dejar de sufrir, ya lo han hecho demasiado en vida.
Quién sabe, al menos yo ya no sabré que seguirá, quizás todo acabe un cinco de abril, quizás podré descansar un buen tiempo; deseo que no se me encuentre y no ser parte de algo macabro; pero, sucederá, mientras pienso alguien me busca; hasta entonces seguiré cantando, viviendo por la música de forma literal, cantando, tan solo cantando, qué hermosa canción, ojalá me pudiera curar, when your day is long and the night, the night is yours alone. When you're sure you've had enough of this life, well hang on. Don't let yourself go. Everybody cries and everybody hurts sometimes...

0 comentarios:

Publicar un comentario